GUION LITERARIO

MANUAL DE MOVIE MAKER

Familiarízate con Windows Movie Maker XP.pdf (332,7 kB)

BAJAR GUION

Formato guíon.docx (20,4 kB)

EL GUIÓN LITERARIO

La primera etapa en la concepción de un film o de un programa audiovisual es la realización del guión literario que es la narración ordenada de la historia que se desarrollará en el film o programa. Incluye la acción, los diálogos y los detalles ambientales, pero sin indicaciones técnicas. Se plantea en forma escrita pero en un lenguaje visual, cinematográfico y no literario.

Antes de hacer un guión literario es preciso decidir sobre:

  • QUÉ se contará

  • QUIENES son los personajes

  • CÓMO se tratará el film (qué géneros utilizaremos)

  • CUÁNDO, en qué época se desarrolla la historia

El guión literario lo desarrolla el guionista, pero a veces también el realizador. El guión literario se adapta a guión técnico que recoge las indicaciones técnicas necesarias para la producción.

LOS GÉNEROS

Los géneros son conjuntos de programas o tipos de programas que tienen similitudes estilísticas o temáticas. Nos centraremos en los géneros cinematográficos y en los televisivos.

Los géneros cinematográficos fueron la respuesta del cine norteamericano a la necesidad de producir filmes en grandes cantidades. Estos filmes se podían clasificar temáticamente y así surgieron los géneros.

GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS

EL WESTERN

Núcleos temáticos basados en dualidades: nomadismo/territorialidad, viaje en busca de la tierra prometida/asentamiento de colonos, luchas entre granjeros y pioneros frente a indios y forajidos, territorio colonizado/territorio salvaje...

Asalto y robo a un tren (The Great Train Robbery de Edwin S. Porter, 1903)

El nacimiento de una nación (The Birth of a Nation de D. W. Griffith, 1915)

La diligencia (Stagecoach de John Ford, 1939)

Fort Apache de John Ford, 1947

Sólo ante el peligro (High Noon de Fred Zinnemann, 1952)

Raíces profundas (Shane de Samuel Fuller, 1957)

Los siete magníficos (The Magnificent Seven de John Sturges, 1960)

Grupo Salvaje (The Wild Bunch de Sam Peckinpah, 1969)

Bailando con lobos ( Dances With Wolves de Kevin Costner, 1990)

EL CINE NEGRO

Evolución del cine de gangsters: lucha entre el bien (policías, detectives) y el mal (gangsters y mafiosos). Época dorada: años 40-50, acción localizada en Chicago durante la década de los años 20 (época de la prohibición o ley seca). Argumentos basados en novelas negras Dashiell Hammet, Raymond Chandler, Graham Greene... En el cine negro los perfiles entre buenos y malos no están tan marcados como en el cine de gangsters.

El enemigo público (The Public Enemy de William Wellman, 1931)

Scarface, el terror del hampa (Scarface, Shame of a Nation de Howard Hawks, 1932)

El halcón maltés (The Maltese Falcon de John Huston, 1941)

Laura (Laura de Otto Preminger, 1944)

El sueño eterno (The Big Sleep de Howard Hawks, 1946)

El Padrino (The Godfather de Francis Ford Coppola, 1972)

Chinatown (Chinatown de Roman Polansky, 1974)

L. A. Confidential (L. A. Confidential de Curtis Hanson, 1997)

EL THRILLER

Descendiente del cine negro. La intriga psicológica domina en el desarrollo de una acción dramática similar a la del cine negro.

De entre los muertos ( Vertigo de Alfred Hitchcock, 1958)

Psicosis ( Psycho de Alfred Hitchcock, 1961)

El silencio de los corderos (The silence of the Lambs de Jonathan Demme, 1990)

EL CINE DE TERROR/CINE FANTÁSTICO

Pretende producir angustia en el espectador. En el cine de terror los monstruos son protagonistas; en el cine fantástico intervienen fenómenos paranormales, fuerzas diabólicas... Son historias que alteran la realidad cotidiana.

El gabinete del doctor Caligari (Das Kabinett des Dr. Caligari de Robert Wiene, 1919)

Nosferatu, el vampiro (Nosferatu, Eine Sumphonie des Grauens de F. W. Murnau, 1922)

Drácula de Tod Browning, 1930

El doctor Frankestein (1931) y La novia de Frankestein ( 1935), ambas de James Whale.

La parada de los monstruos (Freaks de Tod Browning, 1932)

Drácula (1958) (Las novias de Drácula de Terence Fisher, 1960)

La semilla del diablo (Rosemary´s Baby de Roman Polansk,1968)

El exorcista (The Exorcist de William Fiedkin, 1973)

La profecía ( The Omen de Richard Donner, 1976)

Drácula de Bram Stoker (Bram Stoker´s Dracula de Francis Ford Coppola, 1992)

Entrevista con el vampiro (Interview with Vampire de Neil Jordan, 1994)

Frankestein de Mary Shelley (Mary Shelley´s Frankestein de Kenneth Branagah, 1994)

EL CINE CÓMICO

Su máximo esplendor: época del cine mudo (Harold Lloyd, Buster Keaton, Charles Chaplin...). Busca producir la risa en el espectador en situaciones que en otro contexto resultarían dramáticas.

El regador regado (The biter bit, 1897)

El hombre mosca (Safety Last de Fred L. Guiol con Harold Lloyd, 1923)

El maquinista de la General (The General de Buster Keaton, 1926)

Una noche en la Opera (A Night at the Opera de Sam Wood con los hermanos Marx, 1935)

EL CINE BÉLICO

Época dorada tras la segunda guerra mundial. Es propagandístico de la ideología de los vencedores. (libertad, democracia...). Con la guerra de Vietnam el cine bélico se hace más crítico, realista y objetivo.

De aquí a la eternidad ( From Here To Eternity de Fred Zinnemann, 1953)

Senderos de Gloria (Paths of Glory de Stanley Kubrick, 1957)

Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia de David Lean, 1962)

Apocalypse Now de Francis Ford Coppola, 1979)

LAS COMEDIAS Y MELODRAMAS

Comedia: desarrollo gracioso al interrumpirse el orden establecido que se restablece al final, situaciones cómicas por sus equívocos, final feliz.

La fiera de mi niña (Bringing Up Baby de Howard Hawks, 1938)

Historias de Filadelfia (The Philadelphia Story de George Cukor, 1940)

¡Qué bello es vivir! (It´s a Wonderful Life de Frank Capra, 1946)

Con faldas y a lo loco (Some Like It Hot de Billy Wilder, 1959)

Melodrama: todo les sale mal a los personajes, amores desgraciados, final triste.

Lo que el viento se llevó (Gone With The Wind de Victor Fleming, 1939)

Casablanca de Michael Curtiz, 1941.

Un tranvía llamado deseo (A Streetcar Named Desire de Elia Kazan, 1951)

EL MUSICAL

Época dorada: años 30 y 40. Revitalización: años 60-70. La música es el elemento principal del argumento.

El cantor de jazz (The Jazz Singer de Alan Crosland, 1927)

El mago de Oz (The Wizard Of Oz de Victor Fleming, 1939)

Fantasía, 1940.

Un día en Nueva York (On The Town de Gene Kelly y Stanley Donen, 1949)

Un americano en París (An American in Paris de Vincente Minnelli, 1951)

Cantando bajo la lluvia (Singin´in the Rain, de Stanley Donen, 1952)

Sonrisas y lágrimas (The Sound of Music de Robert Wise, 1965)

EL CINE DOCUMENTAL

Género informativo y cultural de muy variada temática: científica, histórica, literaria... Afán divulgativo y formativo.

El triunfo de la voluntad (Triumpf des Willens de Leni Riefenstahl, 1934)

GÉNEROS EN LA TELEVISIÓN

El medio televisivo tiene características diferenciales y específicas que hacen inadecuadas aolicar a la televisión los géneros cinematográficos. Sin embargo, todos aquellos programas de televisión que tienen características similares pueden considerarse que forman un género televisivo. Estas características comunes pueden ser temáticas, formales y expresivas.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) propone los siguientes géneros:

1. EDUCATIVOS

Educación de adultos, preescolares y escolares, universitarios.

2. GRUPOS ESPECÍFICOS

Niños y adolescentes, etnias e inmigrantes.

3. RELIGIOSOS

Servicios y Confesionales.

4. DEPORTIVOS

Noticias, Magazines y Acontecimientos.

5. NOTICIAS

Telediarios, resúmenes semanales, Especiales informativos y Debates informativos.

6. DIVULGATIVOS Y DE ACTUALIDAD

ACTUALIDAD: Parlamento, Magazines y Reportajes.

CIENCIAS, CULTURA, HUMANIDADES.

OCIO Y CONSUMO.

7. DRAMÁTICOS

SERIES

FOLLETINES

OBRAS ÚNICAS

LARGOMETRAJES

CORTOMETRAJES

8. MUSICALES

ÓPERAS, OPERETAS, ZARZUELAS, MÚSICA CLÁSICA

BALLET Y DANZA

MÚSICA LIGERA

JAZZ

FOLKLORE

9. VARIEDADES

JUEGOS Y CONCURSOS

EMISIONES CON INVITADOS

TALK-SHOWS

ESPECTÁCULOS, VARIEDADES, PROGRAMAS SATÍRICOS

10. OTROS PROGRAMAS

TAURINOS (Festejos, revistas)

LOTERÍAS

DERECHO DE RÉPLICA

AVANCES DE PROGRAMACIÓN

PROMOCIONES DE PROGRAMAS

11. PUBLICIDAD

ORDINARIA

PASES PUBLICITARIOS PROFESIONALES

12. CARTAS DE AJUSTE Y TRANSICIONES

CARTAS DE AJUSTE: para ajustar brillo, contraste y color en los televisores domésticos en las horas en que no hay emisión.

TRANSICIONES breves espacios para llenar los espacios entre uno y otro programa. Distingue a las diferentes cadenas de televisión.

LAS FUENTES DEL GUIÓN LITERARIO

Un film o un programa audiovisual puede nacer de:

Diarios de prensa

Historia

Biografías

Novelas y cuentos

Teatro

Remakes o nuevas versiones de obras famosas

...

Los guiones pueden ser originales o adaptados.

Los guiones originales (aunque estén basados en una idea de otra persona) presentan un desarrollo original de la trama, escenarios, situaciones y personajes.

Los guiones adaptados se desarrollan a partir de una obra ya realizada. Hay distintos grados de adaptación:

Adaptado: sigue con la mayor fidelidad posible la obra original.

Basado en una obra literaria: mantiene la historia, pero reduce situaciones y personajes.

Inspirado en una determinada obra: tomando como punto de partida una situación, un personaje, una anécdota desarrolla una nueva estructura.

Recreado: la fidelidad a la obra es mínima y el guionista efectúa todo tipo de cambios.

Adaptación libre: sigue el hilo de la historia, el tiempo, los personajes y las situaciones creando una nueva estructura enfatizando determinados elementos dramáticos de la obra original.

Conviene distinguir entre obra literaria y obra audiovisual puesto que se trata de productos con códigos y lenguajes completamente diferentes. Los productores suelen tener confianza en las obras literarias porque han tenido éxito entre el público o porque la construcción argumental facilita su adaptación a las pantallas.

LA ESTRUCTURA DEL RELATO

En casi todos los audiovisuales aparecen unas constantes en la estructura del relato. En el mundo occidental el relato está dividido en tres partes: planteamiento (1er Acto), nudo o desarrollo (2º Acto) y desenlace (3er Acto). No siempre el orden de estas partes es lineal: el relato puede comenzar por el final para reconstruir después la historia. Al final del relato el espectador debe de ser capaz de reconstruir las tres partes del relato en su orden lógico y temporal si quiere comprender la historia.

Syd Field considera que cada página de DIN A4 de un guión equivale a 1 minuto de proyección en pantalla por lo que en promedio un guión literario tiene 120 páginas:

  • Planteamiento de la historia (1er Acto): 30 páginas.

  • Nudo o desarrollo (2º Acto): 60 páginas.

  • Desenlace o final (3er Acto): 30 páginas.

Según Doc Comparato todo guión se compone de tres elementos esenciales:

  • Logos, el discurso, la palabra, la organización verbal.

  • Pathos, la acción convertida en conflicto.

  • Ethos, el significado último de la historia.

Un guión es perecedero, excepto si se publica (en el caso de algunas películas que han alcanzado reconocimiento).

Planteamiento.

El guionista en un máximo de 30 páginas debe situar al espectador para hacerle entender de qué trata la historia, quién la protagoniza y cuál es la situación dramática. Los primeros minutos de la película suelen determinar si nos gusta o no, o al menos si nos interesa o no.

Las secuencias iniciales pueden estar repletas de acción o la presentación de las situaciones y personajes a un ritmo cadencioso.

Cineastas como Howarks o Billy Wilder (guionista que luego hizo el guión de sus propias películas) comparaban el film a una montaña rusa: inicio dinámico y emocionante, intercalando a lo largo del relato descansos y ascensos en el climax hasta su resolución.

El planteamiento concluye con un giro en la historia que le da una nueva perspectiva (primer nudo de la trama) y obliga al protagonista a seguir adelante.

Nudo o desarrollo.

En unas 60 páginas el guionista desarrolla el conflicto personal o psicológico en que se ve envuelto el protagonista y los obstáculos que tiene que vencer. Las dificultades del protagonista componen la acción dramática y llevan la historia al clímax o máxima tensión. El protagonista tiene decidido su objetivo y el espectador le acompañará en su trayecto para alcanzarlo.

Desenlace o final.

El desenlace o final es desarrollado en el guión en unas 30 páginas y debe completar la historia dotándola de un sentido. El final debe estar relacionado con el principio, pero dotándole de una nueva perspectiva.

La mejor opción es el final cerrado y es la más habitual porque satisface mejor las expectativas creadas en el espectador. Sin embargo son cada vez más frecuentes los finales abiertos que dejan al espectador completar la historia.

Trama y subtrama

La mayoría de las producciones de ficción audiovisual tienen una trama principal que se ajusta a la estructura de planteamiento, desarrollo y desenlace. Junto a la trama principal puede haber hasta tres tramas secundarias o subtramas que dan interés y emoción a la trama principal. Las subtramas deben de crear nuevos problemas al protagonista y agudizar el conflicto principal. En algún momento ha de quedar patente su influencia sobre el desarrollo de la trama principal, de lo contrario se perdería la unidad de la historia y nos distraería de la línea de acción principal.

Tratamiento del tema, verosimilitud, credibilidad e inteligibilidad

Un mismo tema puede recibir distintos tratamientos: comedia, farsa, sátira, drama o una combinación de diferentes estilos. La idea central no se modifica pero el observador la percibe desde un aspecto diferente.

Todo film tiene que ser verosímil, es decir, lógico y convincente. El espectador debe de aceptar lo que ve en pantalla como algo posible: la historia y su tratamiento deben tener credibilidad. Verosimilitud no significa realismo: el espectador debe de aceptar el punto de partida, entrando en el juego.

La obra audiovisual debe ser comprensible, inteligible, aunque no para todo tipo de público.

LOS PERSONAJES

Todos los relatos versan sobre la historia de alguien o de algo (persona, animal o cosa) : la narración es una sucesión de acciones y toda acción exige la existencia de alguien que sea sujeto de la acción. Toda acción tiene uno o varios protagonistas.

En una historia de ficción aparecen, generalmente tres tipos de personajes:

  • Los protagonistas y antagonistas. Sobre ellos recae la acción principal. Han de estar perfectamente definidos. A menudo la lucha entre el protagonista y el antagonista se encuentra la tesis del guión.

  • Los principales. Tienen un papel importante en la obra pero no esencial para el desarrollo de la misma.

  • Los secundarios. Tienen cierta relevancia y existen por necesidades de la acción. No es preciso que estén muy definidos y no han de distraer la atención del espectador.

Los personajes están encarnados por actores y transmiten al espectador información y expresión a través de su:

  • presencia en la pantalla que influye en la valoración que del personaje hace el espectador.

  • situación en un decorado determinado y con otros acompañantes.

  • acción expresada por su actuación física, gestos y movimientos corporales.

  • diálogo que proporciona la información que interesa a los personajes (y al público) y que orienta al espectador sobre el nivel cultural y social de los personajes por su manera de hablar.

ESTRUCTURA DE LA IDEA O STORY LINE

Un guión parte de una idea dramática o anécdota que ha llamado la atención del guionista. A partir de esa idea el guionista elabora una idea núcleo que será la tesis de la historia. En todo relato debe haber un conflicto de intereses o un conflicto de objetivos que da lugar a una intriga.

Cuando el guionista ha definido el conflicto y la intriga tiene que dar una estructura (story line) a la idea dramática o anécdota que le ha servido de punto de partida para el guión, dotándola de planteamiento, desarrollo y desenlace.

Una story line de Casablanca de Michael Curtiz (que en 1942 obtuvo un oscar para el guión, para el director y para la película) podría ser:

  • Planteamiento. Un personaje que fue héroe de causas perdidas, desencantado de la vida por el abandono de su amada, convertido en antihéroe “duro”, vive en Casablanca donde tiene un bar.

  • Desarrollo o nudo. Su amada Aparece en Casablanca casada con un héroe de la Resistencia.

  • Conflicto. Renace el amor entre ellos. Ella está casada con un hombre admirable.

  • Desenlace. El personaje renuncia a su amada llevado por nobles sentimientos.

Una story line o estructura básica puede estar en el origen de decenas de filmes. Por ejemplo a partir de la story line de Casablanca de Michael Curtiz, Woody Allen en Sueños de seductor (Play it Again, Sam, 1972), homenajeando a Casablanca realiza un relato cómico absolutamente diferente.

LA SINOPSIS ARGUMENTAL

Es el resumen de la historia de entre 3 y 10 páginas.

Mientras que la story line puede servir de estructura a distintos relatos, la concreción de la sinopsis es tal que identifica a un solo relato. La sinopsis contiene información suficiente sobre los personajes y la acción como para permitir valorar las posibilidades del relato pero requiere un gran esfuerzo de síntesis para contar la historia de forma concreta y precisa pero de forma breve y sucinta. Como los personajes no están definidos en profundidad, suele acompañarse la sinopsis argumental de una descripción de los personajes y su papel en la historia.

EL TRATAMIENTO DEL ARGUMENTO

El tratamiento consiste en desarrollar el relato en escenas y secuencias, de modo que el lector pueda hacerse una idea completa de lo que va a suceder.

Para realizar el tratamiento que desarrolle un esquema argumental puede emplearse el método de las tarjetas. Se anota un escenario en dada tarjeta, especificando quién participa en la escena y cómo contribuye la escena al desarrollo del argumento.

La presentación en fichas permite reorganizar las escenas, cambiarlas o incluir otras nuevas para asegurarse del funcionamiento de la historia, de su fluidez y coherencia interna, etc. A partir del tratamiento del argumento se construye el guión literario.

EL GUIÓN LITERARIO

El guión literario concreta el tratamiento, expresando de forma definitiva todas las situaciones, acciones y diálogos. Con el guión literario el guionista concluye su trabajo que será continuado por el director o realizador contando con frecuencia con su ayuda y colaboración.

El guión se detalla el contenido de cada escena y de cada secuencia.

Las escenas describen acciones que suceden en el mismo lugar y tiempo por lo que la iluminación, decoración, atrezzo, vestuario, etc son los mismos en cada escena.

Una sucesión de escenas constituye una secuencia si en conjunto disponen de una línea argumental con un planteamiento, un desarrollo y un desenlace dentro de la estructura general del film.

Existen distintas formas de presentar los guiones literarios. Una de las más conocidas es la utilización de dos columnas verticales: a la izquierda la descripción de la acción o imágenes visuales y a la derecha la imagen sonora (diálogos, sonidos, música y efectos sonoros). Pero es más frecuente, porque permite una lectura más rápida, la presentación en una sola columna, marcando la diferencia de la acción respecto de los diálogos por algún sistema de tabulación (las acciones y los diálogos tienen distintos márgenes).

A partir del guión literario se tomarán decisiones relativas a la producción del film o programa, se conseguirá la financiación precisa para su ejecución, se buscarán las localizaciones, se construirán los decorados, se buscarán intérpretes, se diseñarán vestuarios, etc.

El director o realizador partirá del guión literario y lo adaptará a soluciones audiovisuales originando el guión técnico que especificará los tipos de planos necesarios para cada escena o secuencia, así como la duración de los mismos lo que aportará información sobre la duración total del film o programa.

EL GUIÓN TÉCNICO

El guión literario suele ir a parar a una entidad productora o a un productor, que valorará la viabilidad del proyecto y si es factible proveerá los medios materiales y humanos para su realización efectiva.

Todos los guiones literarios deben ser transformados y adaptados a términos que permitan su comprensión por los equipos técnicos y artísticos que intervienen en su realización, y sobre todo, por un director de producción que con su equipo organizará la participación de todos los medios precisos para llevar a buen término el proyecto.

El director/realizador es quien transforma el guión literario en guión técnico. Este cambio solo puede realizarlo una persona que domina el lenguaje audiovisual y las reglas expresivas, que conoce las disponibilidades profesionales humanas y técnicas, que sabe el margen de maniobra que tiene para adoptar unas u otras resoluciones y sobre todo que tiene claro las limitaciones de tipo presupuestario que afectan a su producción. El director/realizador cuenta con ayudantes y la colaboración del director de producción, que vela por el cumplimiento de plazos, costes y calidad del producto.

Hay distintos sistemas de construcción del guión técnico pero lo que importa es que refleja todas las indicaciones a considerar en el momento de su planificación, de su ejecución y de su montaje. El guión técnico contiene una segmentación de la obra en escenas y secuencias. Contiene anotaciones referidas a iluminación, atrezzo, decorados, maquillaje, vestuario, etc que facilitarán el logro de la expresividad buscada.

Nº de Plano

Vídeo

Audio

Tiempo del plano

Tiempo total

42

P.G. EXTERIOR DÍA

Un coche deportivo rojo avanza solitario por una carretera sobre un paisaje pelado. El coche avanza hacia la cámara y la rebasa.

Motivo musical indicador del programa fundiéndose con ruido creciente del motor del coche.

10”

6' 10”

Ejemplo de guión técnico

Cada plano del guión ha de estar perfectamente identificado, con una numeración correlativa. Se determinarán las condiciones del rodaje: interiores y exteriores, de día o de noche. La posición de la cámara, el objetivo a utilizar y el encuadre, especificando cada tipo de plano.

En cada plano se indicará sintéticamente la acción que tendrá lugar, los movimientos de los personajes dentro del plano y los movimientos de la cámara, marcando claramente los desplazamientos.

Respecto a la banda sonora se describirán sus componentes: palabra, ruidos, efectos sonoros ambientales y música.

EL STORY BOARD

En producciones publicitarias dibujos animados y en algunos filmes es frecuente realizar un story board que añade a las especificaciones del guión técnico, una viñeta dibujada en la que se representa el contenido visual de cada plano. En las viñetas se señalan los encuadres, ángulos de cámara, posición de los personajes en la escena, dirección de las miradas, disposición de los proyectores de iluminación, grúas, travellings, etc. El story board es un guión técnico más elaborado.

PLANO

IMAGEN

AUDIO

1

'Guión literario'

ROMETIDO - Hildy ven conmigo ahora mismo.

ELLA — déjame ahora, no ves que esto es lo mejor que me ha ocurrido nunca

PROMETIDO — Pensaba que lo mejor era yo. ¿Qué soy? ¿un mueble?

EDITOR — (En off)— Sí. PROMETIDO - No me quieres

ELLA — Sólo por eso ya dices que no te quiero.

PROMETIDO — Creí que deseabas vivir como una persona decente.

2

'Guión literario'

EDITOR — Sebastián, como te llames, intento concentrarme.

(Al teléfono) - ¿Me has enviado ya a los muchachos?

3

'Guión literario'

ELLA-Gracias por tu comprensión.

PROMETIDO (0ff)— Sólo quiero saber una cosa...

ELLA - ¿Cómo se llama la mujer del alcalde?

4

'Guión literario'

EDITOR - Fanny

(Al teléfono) - ...¿Qué dices Duffy?

5

'Guión literario'

PROMETIDO - Hildy, tú no me has querido nunca

Me voy en el tren de las diez.

ELLA -(0ff)— Si me aceptases tal como soy..., soy una rata de periódico.

Ejemplo de Story Board

Resumen del Capítulo 15. El Guión. De Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual.

F. Fernández y J. Martínez. Ed. Paidós.